Tácticas y conceptos basicos de DBA

Tácticas y conceptos basicos de DBA

Mensaje  Elmoth el Vie Mayo 15, 2009 1:43 pm

Buenas!

A raiz de un par de batallas con jugadores relativamente poco experimentados, me deicidí a escribir algunos consejos básicos par alos jugadores noveles de DBA. Creo que pueden ser utiles para conseguir una rápida evolucion de los jugadores nuevos en este mundillo de matar elementos de 15mm Smile

Algunos comentarios sobre tacticas y conceptos basicos de DBA

Como todo juego en el que se empieza, uno no nace siendo un genio del mundo mundial, y como un servidor tiene una cierta mania de intentar ayudar a la gente a pasarselo bien (curioso que es uno, ya ves Very Happy) aqui van algunos comentarios basicos que igual ayudan a los DBAeros incipientes o potenciales de Plan B a ver algunas cosillas de DBA. A ver si os sirve Cool

OBJETIVO DEL JUEGO

DBA es un juego muy, muy sutil. Tan sutil que el objetivo del juego, asi en general, es partirle la cara al rival con saña y causando el mayor destrozo posible. Si hay litros y litros de sangre (del rival) de por medio, mejor. Como hemos dicho, sutil. Usease, que es un juego de batallas campales.

Eso se resume a efectos de juego en que gana el que mata 4 de las 12 placas del rival antes de que se las maten a él. Aqui no hay victorias decisivas, masacres y demás mandangas. Un 5-0 es tan victoria como un 4-3. Mientras le casques las 4 peanas al otro, vas por el buen camino. Los empates son practicamente desconocidos en este juego.

Ahora, ¿qué placas matar?

En DBA es indiferente cuales son las 4 placas que mates. Si te cargas 4 pastores armados con hondas y palos (psilois) obtienes la misma victoria que si te cargas las 4 unidades de caballeros de elite del rival. Asi que es importante esto: concentrate en matar 4 placas, és igual qué placas. Asi que concentrate en matar las 4 placas que más facil te resulte destruir.

¿Cuales son las placas más faciles de destruir?

Pues eso en gran medida depende de que ejercito tengamos nosotros y que ejercito tenga el rival combinado con el terreno. Suena facil eh? Laughing Pues es relativamente sencillo, no te creas. Con algunas partidas a tus espaldas empezarás a ver como interactuan las diferentes tropas del rival. Verás (por poner un ejemplo de perogrullo) que lanzar un knight colina arriba contra unos arqueros en terreno dificil.... merece que te maten, como van a hacer con toda probabilidad. Todos tenemos esas historias de "una vez yo saqueé un 6 y le maté" pero nos acordamos porque no es lo normal, sino la excepcion que confirma la regla.

DBA funciona bastante mediante una lógica de piedra-papel-tijera. Hay tropas que son piedras hay papeles y hay tijeras. la combo knight-elefante-psiloi entraria ahi, por ejemplo, ya que cada uno de ellos mata al anterior y es matado por el siguiente. Eso es lo que se conoce como Quick Kills (QK) o matar al simple: si ganas la tirada de dado del rival + su factor de combate por 1 punto, ya le matas.Es la razón principal para lanzar a un psiloi a por un elefante enemigo, aunque a primera vista el elefante tenga unos factores de combate mayores.

Si no se tienen Quick kills, generalmente se mata al rival doblandole en el resultado de combate. (esto no es siempre asi, ya que ciertas tropas huyen del rival si son dobladas por ciertos enemigos, peor lo normal es que le partas la cara)

APOYA a tus tropas de combate!!

En DBA existe lo que se llama overlaps o solapamientos. Esto son tropas propias que no esten en combate frontal con el enemigo pero sí que esten en contacto con el flanco del enemigo. Estas tropas le insultan, le tiran piedras, le pegan hostias variadas, insultan a su hermana y en general intentan hacer la vida del elemento rival una experiencia miserable.

A efectos prácticos, cada solape que metas en un combate provoca un -1 al factor de combate del rival. Muy interesante de cara a doblarle.

El "hermano mayor" de los solapamientos son los flanqueos, que consisten en contactar con el frontal de la tropa de apoyo el flanco de la placa rival. Esto, además de dar un -1 al rival hace que si pierde no pueda retroceder con lo que muere. Un simple psiloi, si tiene una unidad amiga flanqueando al rival es capaz de cargarse cualquier cosa con un poco de suerte.Los flanqueos normalmente los hacen tropas con una capacidad de movimiento elevada (300 pasos o más) ya que requieren un movimiento del elemento relativamente alto para poder atacar desde cierta distancia.

Pega donde tengas ventaja

Recordemos que sólo tenemos que matar 4 elementos. Esto significa que no hace falta luchar en toda la linea de combate. Dado que el numero de puntos de iniciativa (player initative points o PIPs como se les conoce popularmente) es limitado, luchar en toda la linea tiende a ponernos en serias dificultades una vez las lineas empiezan a tirar palante y patrás como resultado del choque.

Es muchisimo más eficiente NO meterse de hostias en toda la linea, ya que:

* o bien tendremos resultados poco conclusivos donde no ganará el más tactico sino el que tenga la tirada de dados con suerte, y eso al cabo de muchos combates
* o bien tendremos problemas de control y de reorganizar lineas tras el choque
* le daremos al rival ventaja en los puntos del choque donde el combate le favorezca a él.

Por ello resulta mucho más eficiente atacar sólo en una parte de la linea, donde tenemos ventaja clara por los QK, la concentracion de tropas y la ventaja de mobilidad (o por cualquier combinacion de estos factores). En el resto0 de la linea, podemos facilmente adioptar una actitid defensiva y obligar al rival a venir a por nosotros. Desde cierta distancia puedes cubrirle el trasero a tu grupo de ruptura (normalmente situado en un flanco del rival o en un elemento de terreno dificil) evitando que te flanquee sin necesidad de entrar en combate. Eso se consigue mediante las Zonas de Control. Usar bien las zonas de control ya es un tema para otro post, por eso Wink

Asi que para concluir/resumir:

1. caza 4 elementos sin importar cuales
2. golpea donde consigas flanquear al rival o obtener Quick Kills con resultados favorables
3. No ataques en todas partes (ahorra PIPs)
4. Si te va mal, retirate y reorganiza tus lineas.
5. Mueve en grupos para ahorrar PIPs. eso no lo habia dicho, pero es bastante importante. Romper mucho tu propia linea puede ponerte en problemas despues.
6. Ten un plan y centrate en él. Jugando al tun tun es bastante probable que te machaquen a base de bien a no ser que tengas mucha suerte con los dados.

Ahi os lo dejo Smile espero que os sirva de algo. Esto es un post, no un articulo, asi que está algo desorganizado, pero espero haber dejado algunos conceptos más o menos claros y que su lectura ayude a la gente a pegarse con más violencia Cool

Que vaya bien gañanes!

Xavi

Elmoth
neófilo

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Re: Tácticas y conceptos basicos de DBA

Mensaje  Toni el Jue Mayo 28, 2009 5:53 pm

Hola :

que tal ?

gracias por toda la informacion que nos has suministrado ,

para un jugador que hacia mucho que no jugaba a este reglamento me ha servido para refrescar reglamento y ambiente

y aprovecho para preguntarte si te viene de gusto enfrentarte a un normando para DBA un dia de estos

ya me diras

una sonrisa

toni

cat
Toni
neófilo

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje  Elmoth el Jue Mayo 28, 2009 8:21 pm

Pues por mi (y otros) encatado Smile Diles a los de Plan B quye te pasen el telefono y quedamos un dia de la semana que viene por la tarde Smile

Taluego!
Xavi

Elmoth
neófilo

Cantidad de envíos : 32

Ver perfil de usuario

Mensaje  Didacsoy el Jue Mayo 28, 2009 9:04 pm

Gracias por el post, Xavi! La verdad es que me está picando mucho bastante DBA. No prometo nada, pero a ver si al mes que viene o al otro me cae un ejército de cartagineses, que me han encantado los elefantes que he visto en Plan B Very Happy
Didacsoy
neófilo

Cantidad de envíos : 6

Ver perfil de usuario

Mensaje  sileas el Jue Mar 03, 2011 2:10 am

Muy interesante el post, hace poco me baje una traduccion del reglamento y llevo días dándole vueltas al DBA Wink
y me esta picando la curiosidad...

En mi caso, me decantaría por unos romanos (ya tengo un pequeño ejército en 28mm) o unos celtas (tambien los tengo en 28mm) Wink

A ver si cuando vuelva a BCN, me pongo en marcha...
sileas
neófilo

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado