El foro de Plan B
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Humo en la mesa

Ir abajo

Humo en la mesa  Empty Humo en la mesa

Mensaje  burt_minorrot Mar Ago 09, 2011 2:14 am

A raíz de las últimas partidas de wargames, más concretamente de 2GM a 20mm, tanto de FoW como de Battleground, me surgió el dilema de cómo representar ciertos impactos, no sólo para las posibles fotos que a posteriori fuese realizando durante la partida, si no para una clara identificación de lo que estaba sucediendo y no utilizar ni papelitos ni marcadores de cartón indicando humo o llamas.

Lo primero que hice fue buscarme algo para representar este humo. La sorpresa, inicialmente agradable, a mi inquietud, fue que los señores de BattleFront (FoW) han sacado una bolsa con espuma en hebra para poder representar esto mismo. La parte desagradable es que cuesta la bolsita más de 10,- € y no viene mucha cantidad para poder hacer lo que se desea: Humo blanco o Smoke.

Humo en la mesa  Humo00fow

Como inicialmente interesaba, por el tipo de partida que estábamos realizando, crear barreras de humo blanco, decidí adquirir una bolsita de estas y preparar el sintético blanco que lleva , para usarlo como tal.

Lo primero que hice fue coger peanas redondas de 25mm de diámetro, añadirles arena y pintarlo en color desierto, ya que estábamos preparando una campaña para el norte de África.

Humo en la mesa  Humo01

A esta peana le enganche una porción de este sintético, que fue la que consideré como bueno para la representación del Smoke de camuflaje.

Humo en la mesa  Humo02

Una vez enganchado el resultado visual es muy bueno, incluso en la altura que se decidió que debían de tener.

Humo en la mesa  Humo03

Acto seguido se procede a colocar todo el sintético blanco que lleva la bolsita, pero ya se empieza a ver que puede ser realmente corto en cantidad y espesor, ya que los británicos, pueden llevar en un momento dado, 8 cañones de 25 libras, 4 morteros de 4,2” y 6 morteros de 3”, por lo que si en un momento determinado lanzan todos humo blanco para camuflar a sus tropas en avance, no nos da ni para representar la andanada de la Horse Atillery.

En esta foto se puede ver todas las piezas de humo blanco, con un espesor decente para representar Smoke, que sólo nos da para 8 marcadores.

Humo en la mesa  Humo04

Por ello y recorriendo a soluciones de maquetismo, pasó a crear nuevos marcadores en relieve de smoke pero con otro material. Primero uso algodón blanco, muy denso, que al hacer las fotos quedan demasiado irreales y que al sacar de la caja donde se ha guardado, suelen haberse deformado de tal manera que es imposible volver a darles la forma deseada inicial y la “rigidez” inicial se pierde, por lo que a partir de esa segunda vez que se usa, el marcado queda demasiado flácido.
Existe otro material muy utilizado para efectos especiales y en maquetismo para multitud de casos y efectos, en especial como base de babas o de cascadas de agua muy finas (a escalas de 54mm para arriba, eso sí) y mucho más económico que el de Flames: La espuma de fibra de relleno de almohadas. Pero no usaré la que hace bolitas, sino el que tiene las fibras alargadas y en una misma dirección. Si lo desdoblamos, creo que debe haber más o menos 1’5mts de largo por 1mts de ancho.

Humo en la mesa  Humo10

Como ahora tengo cantidad para hacer las barreras de humo que quiera, paso a fabricar 4 piezas con peana de diámetro 60mm. El motivo de coger estas peanas es la de tenerlas a mano. Se pueden crear de las dimensiones que se deseen, creando auténticas barreras de humo sintético. En mi caso quería representar una explosión reciente de humo blanco.

Para ello procederemos de la misma forma que se hizo con el humo blanco de FoW. A la peana se le encola arena y se pinta color desierto. Si otros queréis utilizarlo para frente europeo, se puede hacer con sombras oscuros y algo de sienas rojizos, frente ruso sienas de diferentes tonos y algo de nieve, para el caso de combates de invierno (bicarbonato más efecto nievo, por ejemplo); en nuestro caso fueron realizados con ocres, ya que estamos representando el frente africano; si se desea hacer una base más o menos neutra que pueda servir para todos los frentes, lo ideal es usar sombras oscuros con sienas tostados y no rojizos, rematados con ocres en pincel seco. Si queréis saber los colores que suelo usar para los terrenos, a parte que ya se indican en varios de los artículos, en breve crearé un tutorial en el que se indicarán los colores que utilizó para los diferentes terrenos (y el porqué).

Lo primero que haremos es cortar piezas del tamaño que deseemos que tenga el humo a realizar.

Humo en la mesa  Humo11

Como en nuestro caso debemos realizar marcadores algo grandes, cortaremos piezas rectangulares, con base de unos 80mm de largo por unos 60 de alto.

Si las piezas cortadas no quedan del todo rectas en lo que podríamos llamar la parte superior, mejor todavía, ya que una explosión no es recta. Por ello yo preferí “recortar” uno de los lados de las piezas.

Humo en la mesa  Humo12

Para crear estas explosiones más grandes, he partido de las peanas de 60, tal como he comentado antes.

Humo en la mesa  Humo13

A esta peana se le ha añadido tierra y se ha pintado con colores de terreno desértico, a base de colores ocres.

Una vez las peanas están secas, se engancha la fibra sintética haciendo un círculo con la base.

Humo en la mesa  Humo14

Una vez enganchada la base, y teniendo un poco de cuidado de que no se habrá por el lado (una gota de cola en la mitad de la pieza será más que suficiente), obtendremos una especie de tubo con la fibra sintético.

La parte superior de este tubo de estira hacia afuera, tal como haría una explosión de humo.

Humo en la mesa  Humo15

El resultado obtenido es una especie de embudo, que a mí personalmente me parece que es el efecto que hace una explosión de humo de estas características.

Humo en la mesa  Humo16

El resultado de los cuatro marcadores de humo de diámetro 60mm es el siguiente. Espero que en breve pueda ponerlos sobre la mesa para que se vea bien como resulta visualmente su efecto en medio de una batalla.

Humo en la mesa  Humo17

Como los marcadores de humo blanco, realizados con las fibras sintéticas de FoW, las considero escasas, realizo unas cuantas unidades más de color blanco, con base de diámetro 35mm, pero con las fibras nuevas blancas.

Para realizar estos nuevos marcadores, aunque son mucho más pequeños, procedo de la misma forma que en el caso del marcador de la peana de 60mm. Corto trozos de tamaño similar a la peana y de una altura similar a las que ya tengo realizadas de Fow, y las engancho en círculo en la base.

Humo en la mesa  Humo21

Comentar que para poder enganchar en condiciones estas fibras sintéticas, tanto las de forro de almohada como las de FoW, lo mejor es engancharlas con cianocrilato. Si se utiliza cola blanca corremos el riesgo que tarde mucho en secar, que queden manchas de la cola por doquier y que no enganche bien. Todo ello lo digo por experiencia; inicialmente lo intente con la cola blanca.

Al ser explosiones más pequeñas, y al utilizar el material, no hace falta que quede como un tubo. Lo que yo he hecho ha sido abrirlas y deshilachar la parte superior de la explosión para que dé un toque de más realismo.

Humo en la mesa  Humo22

Humo en la mesa  Humo23

El resultado de estas 4 nuevas piezas es el siguiente:

Humo en la mesa  Humo24

Humo en la mesa  Humo25

Y ahora podremos ver en la siguiente foto, la diferencia entre un marcador hecho con las fibras de Fow (el que está a la dcha.) y los hochos con las fibras de relleno de almohadas. La primera diferencia que nos llama la atención es que las fibras de FoW no es blanco, sino de un ligero tono grisáceo.

Humo en la mesa  Humo26

En breve iré ampliando este artículo, explicando cómo hacer otros marcadores de humo, como el humo negro, llamas e impactos fallidos en el terreno desértico. Estas últimas será más de cara a las fotos de informes de batalla que a una necesidad real.
burt_minorrot
burt_minorrot
neófilo

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.