El foro de Plan B
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una trinchera para Warhammer 40K

3 participantes

Ir abajo

Una trinchera para Warhammer 40K Empty Re: Una trinchera para Warhammer 40K

Mensaje  burt_minorrot Jue Mar 04, 2010 2:25 am

2ª Fase: Vestir el diorama.

En la 1ª fase se describía como se había creado la forma básica de la trinchera mediante el cortador de Pórex, como se le había dado forma mediante la masilla Aguaplast, haciendo que el Pórex tomara forma de terreno, y como se había instalado el Bunker de mando en el terreno.

En esta fase le toca el colocar todos los elementos necesarios para vestir la trinchera para que parezca totalmente verosímil.

Una vez seco el Aguaplast, debemos empezar por poner el revestimiento en todo el interior de la trinchera. Todo el suelo de la trinchera, exceptuando alguna zona determinada, la intención es que estuviera cubierto de tablones, como en la mayoría de las trincheras de la 1GM y 2GM, para evitar que cuando lloviese se convirtiese toda la zanja en un lodazal intransitable. Las primeras tablas que se colocaron eran listones de madera de Balsa de las utilizadas en maquetismo de Barcos. El resultado era tan irreal y tan excesivamente “bien puestos”, que todo tenía una pinta de artificial que no se sostenía por ningún lado. Lo que necesitaba era una madera en listones que fuese totalmente irregular, como si diese la impresión de haber cogido cualquier madera que se encontrase para hacer el suelo de la trinchera. De repente me acorde que hace años necesité unos listones anchos para hacer una valla para un diorama a 1/35, y descubrí que las cajas de frutas tienen maderas de diferentes espesores y las de la base, las más finas, pueden cortarse incluso con la mano, dando una sensación de irregular, ya que se va separando por las vetas de la propia madera. Conseguí una caja de esas y con ayuda de Jordi Manzano (más conocido como Fasbender), empezamos a precortar esas maderas.

Una trinchera para Warhammer 40K 115materiales

Una trinchera para Warhammer 40K 116materiales

Tal como se iban creando los tablones, se encolaban en la base de la trinchera, hasta formar un “parquet” desigual.

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera205

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera218

Para romper la monotonía y representar que las tropas que conviven en la trinchera van adaptándose a lo que encuentra, también se colocaron de forma aleatoria, planchas metálica y cartón ondulado, para imitar piezas de metal.

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera212

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera223

A la vez de ir cortando con las manos los tablones del suelo y con las tijeras las planchas finas de metal, con las ramas de brezo se cortaron trozos del alto de la pared de la trinchera y se fue recubriendo toda la pared exterior, simulando las protecciones que se montan en las trincheras para evitar los derrumbes. De la misma manera que se colocaban planchas de metal en el suelo, también se colocaron listones de madera de balsa en las paredes, y planchas de metal sin taladros, para dar la sensación creíble de estar en constante crecimiento la trinchera.

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera211

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera226

Una vez terminado todo el revestimiento interior de la trinchera, debía pasar a texturizar el terreno. Para ello cree una mezcla de tres tamaños diferentes de tierras, encole totalmente todo el diorama y la “sumergí” en esta mezcla. El resultado fue que quedo totalmente texturizado el terreno, pero de forma desigual respecto al tamaño de las piedras.

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera001b

La escenografía de la trinchera estaba básicamente acabada a falta de pintar. Pero debía darle todavía un toque más realista a todo el conjunto, ya que no llegaba a representar exactamente el concepto de trinchera.

La parte más lenta, la que me consumió más tiempo, fue la creación de los sacos terreros. Existen en el mercado varias marcas en el mercado, como son Tamiya y Italeri entre muchos, que comercializan cajas con sacos de plástico para poder colocarlos en la combinación que se desee. Pero quedan demasiado rígidos e irreales. Por ello opté por realizarlos a la forma de la vieja escuela.

Para crear sacos terreros que colocados parezcan naturales y que den la sensación de pesados, lo mejor es realizar “churros” de masilla (preferiblemente barro o arcilla), que se aplastaran con un trapo, ya que al hacerlo así, trasfiere la textura del mismo al barro, y se cortan a un tamaño predeterminado. El problema era que con el tamaño de esta escenografía, se tuvieron que hacer cientos de sacos terreros, pero con el agravante de que tal como los iba acabando, los tenía que colocar en su posición y darle la forma adecuada. Si esperaba a tener todas las piezas hechas, era evidente que se secarían antes de poder terminar los últimos sacos.

Cuando estaba colocando la mayor cantidad de sacos, que es en la zona del Bunker, recordé que cuando hacíamos trincheras en el ejército, las piedras que encontrábamos las intercalábamos entre los sacos, para no tener que llenar tantos. Por ello dispuse en una de las esquinas del Bunker, de forma que se pudiese ver bien, un grupo de trozos de pizarra para dar un efecto más de personalización del atrincheramiento.

Una trinchera para Warhammer 40K Trinchera220

Hasta aquí la explicación de cómo se montó la trinchera. En la 3ª entrega se explicará cómo se pintó y se le colocaron los últimos toques como las hierbas y otros necesarios para dar un toque de color para compensar los colores siena, tierra y ocres del terreno.

By Salvador Rosselló

Manual de maquetismo vivo

http://pincelymasilla.blogspot.com/


Última edición por burt_minorrot el Dom Mar 14, 2010 3:08 pm, editado 1 vez
burt_minorrot
burt_minorrot
neófilo

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Una trinchera para Warhammer 40K Empty Re: Una trinchera para Warhammer 40K

Mensaje  Jango Miér Mar 17, 2010 4:44 pm

Me ha encantado el artículo, muy útil para sacar ideas. Y un auténtico curro por tu parte, no solo el hacer la trinchera, si no también el fotografiarla y colgarla aquí. Mis mas sinceras felicitaciones.

Quisiera preguntar al autor o cualquiera que sepa la respuesta, donde puedo conseguir planchas perforadas aquí en Barcelona. Principalmente las quiero para hacer unas peanas futuristas, que se parezcan al suelo del complejo colono de Aliens el retorno.(si no recordais como son, pensar en la escena que la niña esta escondida bajo el suelo) Si fueran de plástico mejor, para que no corten, por seguridad, pero si el material ha de ser de aluminio ya me vale, y saber también como se podría cortar de forma circular sin estropearlo.
Jango
Jango
neófilo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Una trinchera para Warhammer 40K Empty Re: Una trinchera para Warhammer 40K

Mensaje  burt_minorrot Jue Mar 18, 2010 12:58 am

Para hacer el suelo de Alien, se hace con mosquitera de plástico gris, que es como hago las peanas para mis Terminators de Space Hulk (Aliens me tira un mazo, que le voy a hacer Very Happy ). Esto lo puedes adquirir en muchas tiendas tipo ferretería, pero donde yo siempre voy porque se que lo voy a encontrar es en Servicio Estación, en la calle Aragón, entre Pº de Gracia y Rbla Cataunya.

Si lo que quieres es plancha perforada, la que se ve en las fotos, es de aluminio y en el único sitio donde yo lo he encontrado, tambien es en Servicio Estación.

Si ya se que no es el lugar más barato de Barcelona, pero como mínimo, mucho de lo que utilizo para maquetismo, lo encuentro ahí.
burt_minorrot
burt_minorrot
neófilo

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Una trinchera para Warhammer 40K Empty Re: Una trinchera para Warhammer 40K

Mensaje  JS10 Lun Nov 14, 2011 7:02 pm

Shocked impresionant!!
JS10
JS10
neófilo

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 05/01/2010
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Una trinchera para Warhammer 40K Empty Re: Una trinchera para Warhammer 40K

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.